MARTIN ALORAS
Complejo Mercante
El barrio Arroyito se sitúa entre el centro y el sector norte de la ciudad de Rosario. Esta zona históricamente residencial, principalmente habitado por la clase media hoy muestra un carácter híbrido ante la expansión del centro y la consecuente aparición de edificios de propiedad horizontal en altura.
Un desarrollo inmobiliario de similares características se reinterpreta con el intento de establecer una relación con su entorno, respetando su escala.
El terreno de 13 metros hacia la calle y 25 metros de fondo se fracciona en partes iguales para construir tres casas de 4,33 metros de ancho sometidas al régimen de propiedad horizontal ya que no se admite subdividir en lotes tan estrechos pero resueltos de manera tal, que posean absoluta autonomía.
Un retiro voluntario de características similares a las de zonas residenciales funciona como estacionamiento. El bloque de dos plantas y 12 metros de profundidad resuelve de manera compacta y fluida la vivienda de dos dormitorios que incluye galería y parrillero. Se logró que todos los ambientes, incluyendo los pasos posean luz y ventilación natural mediante un tercer patio ubicado en planta alta, un espacio a cielo abierto que sugiere de manera sencilla la posibilidad de un futuro ambiente más.
El patio del fondo, al igual que en las construcciones vecinas funciona como expansión abierta y privada de las unidades.
Estas pequeñas casas se materializan de manera austera y con una mínima paleta material esperando la carga de carácter de quienes aún allí no habitan.
 
Proyecto y dirección: Arq. Martín Aloras.
Colaboradores: Esteban Meritano.
Construcción: Sandez construcciones.
Calculo de estructuras: Gustavo Caggiano.
Ubicación: Victor Mercante 1239, Rosario Argentina
Superficie del solar: 325 m2 
Superficie cubierta: 316 m2
Fotografías: Luis Vignoly / Martín Aloras.
Año: 2006.