MARTIN ALORAS
Casas L
San Sebastián es un barrio cerrado ubicado en la localidad de Funes al que abordamos con el proyecto de dos viviendas en los inicios de su desarrollo.
La carencia de construcciones adyacentes como también de forestación, nos presenta escasas referencias donde la tierra aún se funde con el cielo y la apropiación de la pampa es perceptible sólo por las circulaciones vehiculares, los espacios técnicos de servicios y los mojones que definen los límites entre terrenos.
Dos hermanos junto a sus familias emprenden el éxodo hacia este tipo de urbanización debido al deterioro de la calidad de vida en los barrios de la ciudad de Rosario por la gran inseguridad que se percibe.
El encargo prevé que las viviendas se proyectan con una diferencia de sólo unos meses, siendo así la primer casa que se diseña la DL.

Casa DL
Esta construcción busca replicar y recuperar el modo de habitar actual de los propietarios, típico de vivienda urbana basada en una fuerte contención espacial y sobre todo de mucha privacidad.
Así es que emprendemos una reinterpretación de las relaciones entre frente y fondo, público y privado, como también el concepto de calle intentando fundamentalmente recuperar la espacialidad de una vivienda en relación un patio.
El extenso y complejo programa da lugar a que la construcción dispuesta en forma de L según las mejores orientaciones pueda llegar hasta los límites del lote y mediante un muro exento se cierra hacia la calle otorgando carécter, privacidad y una clara e intencionada fachada urbana.
Este patio, a la espera de la segunda construcción será un espacio más a cielo abierto rigurosamente definido.
Los usos privados son ubicados en el nivel superior, protegidos de las visuales por un balcón de parapeto ciego. Los espacios de esparcimiento (sala de ensayos y cava) por cuestiones acústicas y climáticas fueron ubicados en el subsuelo y el área pública a nivel del terreno.
Los espacios intersticiales generados por los retiros son utilizados para ubicar una huerta orgánica y la zona en la que vivirán 6 perros de la propietaria.
El uso del hormigón fue un deseo planteado por el comitente, así es que se busca a través de la exploración de sus capacidades estructurales su expresión formal.

Casa ML
La vivienda proyectada en segunda instancia propone un programa similar, pero algunas solicitaciones de los comitentes (en primer lugar diferenciarse de la primera) como las proporciones del lote determinan el proyecto.
El solar de menor frente que el anterior, impone una construcción más compacta que surge de interpretar que el vacío generado en el patio de la primera construcción es por la sustracción de una masa que ahora se dispondrá en el lote lindero.
Mediante desplazamientos de una secuencia estructural en busca de pequeños patios interiores, se dota de luz a esta masa aparentemente compacta y encontramos una expresión formal de carácter en directa relación con la construcción adyacente diferenciándose en su forma y en el modo de habitar.
Así es como estas dos construcciones aparentemente similares ensayan los siguientes opuestos.
abierto/cerrado - extenso/compacto - alto/bajo - lleno/vacío - ras/rehundido - patio/fondo - grupo/individuo.
La materialidad se repite, no así su relación con el exterior donde los patios son más pequeños y controlados.
Esta pieza autónoma libera el fondo del lote donde allí se ubicará la piscina.
Proyecto y dirección: Arq. Martín Aloras.
Colaboradores: Santiago Bueno - Germán Merciadri.
Construcción: Ciclar SRL.
Cálculo de estructuras: Ing. Omar Morris.
Ubicación: Country San Sebastián, Funes, Argentina.
Superficie del solar: 1600 m2
Superficie cubierta: 780 m2
Fotografías: Walter Salcedo.
Año: 2013 / 2016